Project Description

Museo Sefardi – Caracas, Venezuela

LA RELACION ENTRE EL PRINCIPIO Y LA FORMA

El judaísmo se expresa, entre otros, como un sistema de símbolos místicos que reflejan el misterio de Dios y el Universo.

Es a través de la forma, que la existencia de estos principios puede ser revelada.

Nuestro objetivo primordial al diseñar el Museo Sefardí de Venezuela, se centra en la utilización de elementos simbólicos los cuales siguiendo una secuencia de espacios, permitan el acercamiento del visitante al principio inmanente de que se abre detrás de la imagen exterior de la arquitectura:

Los judíos son sin lugar a duda, uno los pueblos más migratorios existentes en la historia de la humanidad.  Sus principales centros intelectuales, económicos y políticos se han movido a través del tiempo de una zona geográfica a otra.

Épocas del esplendor: luz y períodos de decadencia: oscuridad se sucedieron de forma cíclica durante siglos en la historia del judaísmo. Generación tras generación, sus valores y creencias, sus ideales y el ferviente deseo de dar testimonio de la existencia de Dios, ha sido la fuerza unificadora del pueblo judío que le ha permitido sobrevivir frente las adversidades históricas.

En 1492 se escribió el acta de un funesto drama, cuando los Reyes Fernando e Isabel de España firma del decreto de expulsión que sellaba el destino los judíos españoles. El mas importante centro de cultura judía de Europa que durante cinco siglos influyó profundamente el pensamiento y expresión judaica quedaba en ruinas.

En 1492 se producía un drama similar a lo ocurrido durante la destrucción del Primer y Segundo templo de Jerusalén en los años 586 AEC Y 68 DEC. El día nueve del mes de AV se destruía, una vez más, un gran centro de luz.

Y es así como, en su divagar por los países donde la expulsión los llevara, conscientes de un destino compartido y dotados una gran fuerza interior, los judíos sefardíes se organizan en forma comunitaria y muestran una increíble capacidad de recuperación y renovación.